viernes, 18 de diciembre de 2015

Comprobación de hipótesis


En esta ocasión haremos la comprobación de la hipótesis del segundo experimento, es decir, del experimento de la vela.

Para comprobar esta hipótesis planteada la semana pasada, tendremos que realizar el experimento dos veces como mínimo, o más veces si se quiere tener la oportunidad de observar más cambios y para esto necesitaremos los mismos materiales que se ocuparon la semana pasada, es decir, un plato pequeño, una vela, fósforos, agua, un vaso transparente.

Antes de comenzar recordemos cual era la interrogante que nos planteamos: ¿Qué ocurre para que el agua ingrese dentro del vaso?, también debemos recordar nuestra hipótesis, la cual consistía en:
La llama de la vela para estar activa necesita oxígeno, y como no lo obtiene se apaga, por esto, se crea una presión dentro del vaso, y al ser esta muy fuerte obliga de alguna manera a que el agua haga ingreso; ya que absorbe lo que está al rededor del vaso.


-     Para poder hacer la comprobación de mí hipótesis tuve que realizar el experimento nuevamente:
Experimento 1° intento:
Se pone la vela en el plato.
Se vierte un poco de agua al rededor.
Se enciende la vela.
Procedemos a cubrirla con el vaso y observemos lo que pasa: Como paso la primera vez que hicimos el experimento, la vela se apago y posterior a eso el agua ingreso dentro del vaso, no se vio afectad en su temperatura, solo se movió desde fuera del vaso, hacia adentro quedando aun agua fuera del vaso.

Experimento 2° intento:
Esta vez se ponen dos velas en el plato.
Se vierte la misma cantidad de agua al rededor.
Se enciende las velas.
Tapamos las velas con el vaso y veamos que ocurre: Ambas velas se apagan una antes que otra pero por un lapso de tiempo muy corto, observamos que esta vez el humo creado por las velas si se nota, en cuanto estas se apagan el agua ingresa, no se presentan cambios en su temperatura pero si se observa que la cantidad de agua que ingresa al vaso es mayor que la vez anterior y que ingresa mas rápido.


 Conclusiones: Al realizar el experimento por segunda vez,  pude comprobar que lo que plante estaba correcto, puesto que es que la llama la que ejerce presión dentro del vaso lo que produce que el agua ingrese dentro por los bordes los que se ven forzados por la presión (fuera motriz) a crear un espacio muy estrecho que es por donde el agua hace ingreso a donde está la vela, así mismo, se considera como factor determinante la cantidad de fuego, ya que mientras mas grande sea la llama mas presión creara y en consecuencia, mas agua ingresara dentro del vaso.
¡El experimento y comprobación fue todo un éxito!


viernes, 11 de diciembre de 2015

Experimentación

  Hoy seguiremos con el tema de la observación, pero conectando o relacionándolo también con los métodos científicos, pero ¿Por qué? Los métodos científicos tiene como finalidad adquirir conocimiento, y para lograr esto hay varias metodologías, en donde la observación está presente en todas. Por lo que la observación es una de las herramientas principales para un método científico, y que mejor que realizar experimentos para poder observar con algún método científico.
Para esto haremos dos experimentos para lo cual necesitaremos los siguientes materiales:


-Una botella de plástico de 500cc.


- Agua caliente y fría.


-Una vela.


-Fósforos.


-Un plato pequeño.


- Un vaso alto.



·        Para el primer experimento usaremos la botella de agua y un poco de agua caliente.


Pasos a seguir:


-Poner un poco de agua caliente en la botella.


-Agitar la botella enérgicamente.


-Vaciar el agua.


-Tapar inmediatamente.


-Observar que sucede con la botella y tomar nota de ello.

v Lo que pude observar es que:


-Cuando se vacía el agua de la botella, lo que queda dentro es un poco del vapor del agua caliente.


-Al tapar la botella este vapor se convierte en una gotitas de agua que se quedan en las paredes de la botella.


-Con el pasar de los segundos se contrae (se hace más estrecha)

v Todo lo que observamos al realizar el experimento, seguramente tienen explicación científica, pero aclararlo por completo nos llevaría muchísimo tiempo, por lo que solo nos enfocaremos en intentar responder una pregunta: ¿Por qué se contrae la botella?
 v La botella se contrae debido a la presión que ejerce el calor dentro de ella, es decir, al agitar el agua caliente en la botella  posteriormente vaciarla, quedando solamente vapor y la botella está a temperatura alta por lo que es esa temperatura la que hace que la botella se estreche ya que es un material moldeable, bajo ciertos requisitos, como la temperatura.
  ·        Para el segundo experimento usaremos el plato, una vela, los fósforos, el vaso y el agua fría.


Pasos a seguir:


-Fijar la vela en el plato, de manera que no se caiga.


-Verter un poco de agua en el plato y alrededor de la vela.


-Encender la vela.


-Cubrir la vela con el vaso.


-Observar lo que pasa y tomar nota.


Lo que pude observar es que:


-El agua fuera del vaso empezó a ingresar dentro del vaso.


-Cuando el agua ingresa dentro del vaso es similar o se parece a cuando esta hirviendo, siendo que su temperatura no cambia.


-La cantidad de agua que ingresa en el vaso es proporcional a lo grande que es la llama de la vela, es decir, mientras más grande es la llama con más fuerza ingresa el agua.



v Pude realizar este experimento en reiteradas ocasiones, ya que me pareció muy curiosa la manera en que actuaba el agua y me surgió la siguiente interrogante: ¿Que ocurre para que el agua ingrese dentro del vaso?


 v La llama de la vela para estar activa necesita oxígeno, y como no lo obtiene se apaga, por esto, se crea una presión dentro del vaso, y al ser esta muy fuerte obliga de alguna manera a que el agua haga ingreso; ya que absorbe lo que está al rededor del vaso.

x

jueves, 3 de diciembre de 2015

Ver mas allá de...

El tema a tratar de hoy es la observación. Esto es más complicado de lo que parece, "ver" es algo que hacemos normalmente, sin embargo si nos detenemos a pensar bien en lo que significa "ver más allá de..." estaríamos hablando de observar, y más que eso, observar algo detenidamente, apreciarlo, ser perceptivo. Hay tanto por ver y más aún tanto por observar, que es difícil no hacerse preguntas sobre lo que observamos.
 En esta ocasión mi observación se llevó a cabo en la playa, maravilloso lugar si lo que se desea es tener un momento a solas para pensar, y en este caso para observar, el paisaje despejado y un ambiente agradable, el viento, el cielo, la arena, los colores de alrededor, las olas como siempre dando un hermoso espectáculo; sin embargo hubo algo que me llamo más la atención, "Las nubes". Se han preguntado ¿Qué es una nube?, ¿Por qué existen? ¿Por qué son blancas? ¿No podrían ser rojas o de otro color?, ¿De dónde vienen?, ¿De qué depende su forma?, ¿Por qué algunas son como líneas? ¿Las formas de animales u objetos conocidos son realmente así, o lo imaginamos? ¿Hay más en ciertos lugares que en otros? ¿De qué depende la cantidad de ellas en un lugar? ¿Qué pasa si no hay nubes? ¿Por qué desaparecen? ¿Desaparecen realmente? ¿O cambian de lugar?, ¿Se pueden tocar?, ¿Son esponjosas, como se piensa normalmente?, ¿Las nubes son parte de la neblina?, ¿Cuál es su estado? ¿Se puede tomar muestra de ellas? ¿De todas las nubes cae lluvia? ¿Por qué cae lluvia de las nubes?, ¿Por qué hay más a ciertas horas del día?, ¿Son cómo el algodón como en las caricaturas?, ¿Por qué tapan la luz del sol?, ¿Por qué están en el cielo?, ¿Por qué no pueden estar en la tierra? ¿Pueden estar en la tierra? ¿Cómo podrían?, ¿Se podrán modelar o moldear? ¿Tendrán sabor? ¿Olor?, ¿Hay un número determinado? ¿Se podrán contar? ¿Se podrán pesar? ¿Cómo se podrían pesar? ¿Hay una forma de atraparlas en un lugar?, ¿Se pueden medir? ¿Cómo se podrían medir? ¿Los aviones las destruyen?, ¿Si tapan la luz del sol, bloquean la visión de los aviones? ¿Bloquean la visión de las aves? ¿Se podría vivir ahí? ¿Vive algo ahí?, ¿Se podrá medir su temperatura?, ¿Es verdad su efecto relajante? ¿Por qué?, ¿Influye el viento en ellas? ¿Influye la luz en ellas? ¿Influye la temperatura del lugar en ellas? ¿Qué tan alto están? ¿Solo pueden estar a esa altura? ¿Pueden estar a distintas alturas por distintas partes? ¿hay alguien que nos observa desde ahí?; y tantas otras preguntas que nos podemos hacer.
Por esto tenemos que tener la capacidad de observación, ya que es percibir sensitivamente lo que esta a nuestro al rededor y así poder apreciarlo realmente.